domingo, 9 de noviembre de 2014

¡LOS RESIDUOS SOLIDOS EN NUESTRA INSTITUCION¡.

Una tonelada de residuos sólidos clasificados desde el mes de agosto del presente año es la cantidad aproximada en prácticamente dos meses en nuestra institución . Ya tenemos donde almacenar y clasificar peroooo....
Tomando como parámetros la diferenciación en el sitio, entre los reciclables y los no reciclables se ha podido concluir: En gran medida los residuos descartados superan a los residuos que se pueden re incorporar a un ciclo productivo. Los descartados de mayor cantidad son: 1. En primer lugar los empaques de confitería y bolsas plásticas. 2. En segundo lugar los recipientes frágiles desechables como: poliestireno (icopor), plásticos desechables, empaque de plástico de yogurt, palos de colombina entre otros. 3. Los residuos orgánicos. Que son en gran medida su clasificación, el gran obstáculo de la implementación exitosa de este proyecto. 4. Los sólidos reciclables de tipo orgánico como el papel y el cartón, también en pequeñas proporciones se han constituido en parte de los sólidos descartábles por que la comunidad educativa en general no realizamos una buena clasificación en las canecas para facilitar el manejo y estos son mezclados con substancias orgánicas e inorgánicas liquidas, viscosas, o sedimentos que las hacen perder sus propiedades de material reciclable o reutilizable. 5. En menor medida se encuentran madera, recipientes tetrapack, y otros. Si analizamos el escalafonamiento anterior se pueden identificar los siguientes problemas o falencias en la implementación del proyecto de reciclaje en nuestra INSTITUCIÓN HERNANDO GELVEZ SUAREZ. 1. Se presentan grandes volumenes de basura que hay que disminuir (evitemos principal mente el uso de desechables y pensemos en calidad, necesidad y envase de los productos que compremos). 2. La mezcla de residuos orgánicos con los inorgánicos a causa de una mala clasificación inicial. 3. Falta: Valorar el proceso, darle importancia en la conciencia de cada persona a las 3 r´s, permitiendo así que las acciones personales (“reducir el consumo”, “reciclar” (volver a utilizar los residuos como materias primas); “reutilizar” (hacer uso de embases, empaques, residuos organicos como recipientes o herramientas practicas, o alimento de animales y nutrición de plantas, evitando cosumir productos nuevos que puedan entrar al detestable ciclo de contaminación de nuestro medio ambiente). Sean un acto conciente, un acto pensado, premeditado que permita contribuir verdaderamente a una disminución del impacto ambiental en beneficio de la flora, fauna y de nosotros mismos ya que somos parte importante del ecosistema mundial. En el siguiente blog se presenta los logros obtenidos con materiales reciclados en gran parte de nuestra institución:

6 comentarios:

  1. camilo torres muy inportante este proycto

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  3. Nuestro medio ambiente es algo fundamental para nuestra supervivencia por ello hagamos una buena clasificacion de nuestros residuos..
    Diana Paola Ortiz

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  4. Es bueno el proyecto porque muestra como podemos reutilizar los residuos y que también es para el bien de nosotros, debemos cuidarlo, para tener un buen planeta en el cual podemos aprovechar la naturaleza

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  5. cada vez que botamos un papel al suelo estamos contaminando nuestro medio ambiente y ademas estamos acabando con su ciclo de vida por eso no botemos ningun papel al suelo y cuidemos nuestro planeta....
    Yesica Ortiz

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  6. El proyecto es muy bueno ya que nos ayuda a aprender el manejo de reciclaje

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